Historia

Teabo
Teabo

Fue fundado por los Itzaes hace mas de mil años pero entonces lo llamaron kan – pepen (mariposa amarilla); los partidarios de Tutul Xiu la reconstruyeron y repoblaron en el año 1400 aproximadamente y los españoles trazaron las calles del pueblo en el año de 1575 y lo llamaron Tiab y luego Teabo como hasta ahora.

YOC CHEEN AB

Allí se origino el nombre de Teabo, donde los españoles construyeron una noria y un acueducto, se encuentra en el poblado ubicado en el barrio conocido como San Cosme. Entre sus calles más importantes, se puede apreciar la belleza colonial, conocida desde esa época como “La Calle Real”.

EL EXCONVENTO FRANCISCANO
iglesia
Iglesia

Es sin duda, uno de los mayores que se construyeron en Yucatán: se puede observar claramente la existencia de no menos de cuarenta aposentos bastante amplios, algunos de los cuales se observan en perfectas condiciones, además de numerosos pasillos, largos corredores y una cúpula monumental donde existen pinturas murales en representación de la época de la conquista además de un ex cementerio en donde se encuentra Juan bote el encomendero de la colonia..